Si bien casi todo el mundo ha hablado alguna vez de lo bueno que sería tirar el teléfono e irse lejos, es mucho más difícil desconectarse. Incluso en vacaciones siempre existe la tentación de dar un vistazo rápido a las noticias o responder algunos correos electrónicos. Con algunas estadísticas que muestran que la persona promedio revisa su teléfono cada 12 minutos, una pequeña isla de la costa finlandesa ha comenzado a promocionarse como el lugar para estar libre de celulares y conectarse con la naturaleza con todos sentidos.
1) Un popular destino turístico europeo se declara libre de celulares
Situada en el Mar Báltico y frente a la costa sureste de Finlandia, la isla de Ulko-Tammio está deshabitada pero es popular entre los visitantes interesados en la naturaleza. Es una de las islas que forman el Parque Nacional del Golfo Oriental de Finlandia, conocida por sus bosques de pinos y cientos de especies de aves raras que viven a lo largo de los acantilados rocosos. El detalle clave es que la iniciativa es voluntaria. En cambio, es una iniciativa turística, así como un movimiento de marketing destinado a llegar a los viajeros que buscan específicamente relajarse y desconectarse.
El país de Finlandia tiene 41 parques nacionales que atraen a millones de turistas locales y extranjeros cada año. Es probable que UIko-Tammio, una de las docenas de islas más pequeñas en el este del golfo de Finlandia. Haya sido seleccionada para el impulso de marketing como una forma de impulsar el turismo. Se puede acceder a la pequeña isla que normalmente solo conocen los amantes de la naturaleza o la fauna en un ferry acuático o en un bote privado desde las partes más populares del parque.
2) Una gran iniciativa que podría implementarse en otros destinos
En los últimos años, ha habido un aumento en el interés turístico en destinos remotos o apartados. En agosto de 2023, una empresa lanzó el primer vuelo directo a las Islas Feroe desde EE. UU. Con destino a Vágar desde el Aeropuerto Internacional Stewart, el vuelo se realizará una vez a la semana hasta el 4 de octubre y está dirigido específicamente al interés estadounidense en sus glaciares y fiordos. Hogar de solo 3.000 personas, la isla escocesa de Islay también ha visto recientemente una afluencia de turistas después de una campaña de marketing en torno a sus destilerías y tradiciones de whisky.
Según los gerentes de turismo locales, esperan ver despegar la iniciativa de teléfonos apagados a medida que los viajeros se toman el tiempo para ser verdaderamente uno con su entorno. Dicho esto, la isla también está completamente cubierta por conexión de red, por lo que permanecerá la tentación de publicar una publicación rápida de Instagram.