En estos días, una de las cualidades más importantes que utilizamos para juzgar algunos aspectos de la vida es su sostenibilidad. Desde el transporte público hasta la construcción, desde el turismo hasta la gestión de residuos, la descarbonización no ha dejado piedra sin remover. Entonces, ¿por qué debería ser diferente para lo que probablemente sea la pasión y el pasatiempo más grandes de los europeos: el fútbol?
La firma consultora Brand Finance ha elaborado lo que podría considerarse el primer ranking de sostenibilidad en el fútbol utilizando tres métricas clave de sostenibilidad: Medio Ambiente, Social y Gobierno (o ESG, por sus siglas en inglés). Y el club que se ubicó en el primer lugar fue el Liverpool FC (Inglaterra), seguido por el Real Betis (Sevilla, España) y el Real Madrid Club de Futbol (también en España).
El ranking se forma segun cómo se desempeña el club fuera del terreno de juego.
Con el nuevo ranking, los aficionados al fútbol comprometidos con el medio ambiente ahora pueden verificar cómo se desempeña su equipo favorito no solo en el campo de juego, sino también fuera de él y detrás de escena en términos de consideraciones ambientales.
La sólida puntuación ESG del Liverpool se basa en su participación en extensos proyectos comunitarios, principalmente a través de las iniciativas propias del Liverpool, ‘The Red Way’, ‘LFC Foundation’ y el programa ‘Red Neighbours’. El Liverpool también ha sido vocal al comunicar los avances positivos que el club ha logrado hacia convertirse en un club verdaderamente sostenible, fortaleciendo aún más su reputación entre los aficionados y asegurando su posición en lo más alto del ranking.
El Real Betis se encuentra en el segundo lugar en cuanto a sostenibilidad percibida, debido al éxito de su programa ‘Forever Green’. Este es una plataforma abierta de sostenibilidad para empresas e instituciones que desean utilizar el fútbol para aumentar la conciencia entre la población sobre la realidad del cambio climático.
El gigante del fútbol español, Real Madrid, le siguió de cerca en el tercer lugar, reflejando su continuo esfuerzo por desarrollar su política de protección ambiental como componente crucial de su estrategia de sostenibilidad. Áreas clave dentro de la agenda ambiental del Real Madrid incluyen el reciclaje de materiales y residuos, así como el uso sostenible del agua.
Ambos clubes españoles están construyendo una reputación como campeones de la sostenibilidad, liderando así la percepción de los aficionados tanto en España como en Europa.
La declaración concluyó que el patrocinio relacionado con la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad clave para muchas empresas. Los clubes ahora pueden aprovechar su percepción de sostenibilidad para atraer a los interesados, en este caso a los patrocinadores, beneficiando tanto al medio ambiente como utilizando esta área como un posible espacio de crecimiento para sus marcas.
El ranking de los diez primeros se completa con Udinese y Milan de Italia, Stade de Reims y RC Lens de Francia, Real Sociedad de España, al igual que Real Madrid y Betis, y luego SC Freiburg de Alemania y Nothingham Forest de Inglaterra. Nos gustaría mencionar que los gigantes de la Premier League, Manchester United y Arsenal FC, ocupan el puesto 12 y 13, respectivamente.