El archipiélago de Svalbard, ubicado a 1.300 kilómetros del Polo Norte y al que se puede llegar en vuelos comerciales, ofrece a los visitantes vastas extensiones de naturaleza virgen, con majestuosas montañas, glaciares y fiordos helados. Hogar de osos polares, el sol de medianoche y la aurora boreal, un archipiélago noruego encaramado en lo alto del Ártico está tratando de encontrar una manera de sacar provecho de su naturaleza virgen sin arruinarla. Este lugar presenta dificultad para hacer eco-turismo.
1) Muchísimo frio y hielo
Los fiordos solían estar helados. Svalbard se encuentra ahora en la primera línea del cambio climático, con el Ártico calentándose tres veces más rápido que el planeta.
Las minas de carbón locales, la razón original de los asentamientos humanos aquí, han cerrado una tras otra a lo largo de los años, y el turismo se ha convertido en uno de los principales pilares de la economía local, junto con la investigación científica.
“Siempre es difícil de defender porque sabemos que el turismo en todo el mundo crea desafíos para todos los lugares que la gente visita, pero también en la perspectiva más amplia del cambio climático”, reconoció Ronny Brunvoll, director de la junta de turismo Visit Svalbard.
“Pero no podemos impedir que la gente viaje. No podemos impedir que la gente se visite, así que tenemos que encontrar soluciones”, dijo.
Alrededor de 140.000 personas visitan cada año estas latitudes, según datos previos a la pandemia, donde el 65 por ciento del territorio está protegido.
2) Mucha dificultad para hacer eco-turismo
El combustible pesado ultracontaminante, comúnmente utilizado por grandes cruceros, ha sido prohibido en el archipiélago desde principios de año; antes de una prohibición que se implementará progresivamente en todo el Ártico a partir de 2024.
La prohibición puede ser otro clavo en el ataúd de los controvertidos cruceros que navegan hacia la región.
El más grande de los gigantes puede dejar hasta 5.000 pasajeros en Longyearbyen, la modesta ciudad principal del archipiélago cuya infraestructura, como carreteras y baños, no está diseñada para acomodar multitudes tan grandes.
3) Onda eléctrica
Dado que el turismo aquí ya atrae a una clientela bastante exclusiva, algunos operadores van más allá de lo que exigen las regulaciones, como la línea de cruceros noruega Hurtigruten.
La sostenibilidad “no debería ser una ventaja competitiva”, dijo un alto ejecutivo del grupo, Henrik Lund. “Simplemente debería dar un derecho a jugar”.
La compañía prohibió los plásticos de un solo uso en 2018 y ahora ofrece salidas en motos de nieve eléctricas.
También ha lanzado recientemente excursiones a bordo de una pequeña embarcación híbrida de última generación, el Kvitbjorn (Oso Polar, en noruego), que combina un motor diésel y baterías eléctricas.
“En las idílicas áreas de exploración, nos volvemos completamente eléctricos. Nos movemos en silencio y no tenemos humos de combustión”, dijo Johan Inden, jefe del fabricante de motores marinos Volvo Penta.
Pero los esfuerzos de electrificación en el archipiélago actualmente se ven obstaculizados por el hecho de que la electricidad proviene de una planta de carbón.
Longyearbyen planea cerrar la planta para el otoño de 2023, invertir en energías renovables y reducir sus emisiones en un 80 por ciento para 2030.
Pero Brunvoll, el jefe de la junta de turismo, señaló que el principal problema son los viajes.