El turismo de naturaleza o turismo natural activo incluye el turismo de aventura, el ecoturismo y otras prácticas en las que la naturaleza es protagonista y es un segmento estratégico para promover el sector turístico argentino. Además, es uno de los de mayor crecimiento.
Este desarrollo no es sólo una expresión local sino que refleja una tendencia global en la que los destinos naturales, los espacios abiertos y las experiencias genuinas en ambientes silvestres que permiten a la población urbana reconectarse con la naturaleza, comenzaron a ocupar un lugar central en la preferencia de los viajeros.
1) Argentina y sus recursos turisticos extraordinarios
Argentina cuenta con un patrimonio natural incomparable en este sentido. Esto explica gran parte del flujo turístico interno y receptivo que funciona como fuente de empleo y desarrollo económico de gran relevancia para nuestro país. Pero además, este movimiento es uno de los principales motores productivos de la gran cantidad de economías regionales presentes en el territorio argentino.
Mientras algunos destinos están consolidados. Otros, cuyas comunidades vienen trabajando para lograrlo, aún requieren el desarrollo de infraestructura, servicios y promoción que les permita alcanzar su potencial.
2) Programa “La Ruta Natural” para promover el ecoturismo
Para revertir esta tendencia y consolidar el turismo de naturaleza como un sector productivo estratégico, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Desarrollo de Turismo de Naturaleza. Lanzó un programa denominado “La Ruta Natural”, orientado al desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en el país.
La Ruta Natural trabaja para potenciar el turismo de naturaleza a través de la inversión en infraestructura y equipamiento turístico de uso público en todo el país. Mejora en la gestión ambiental del turismo, la facilitación y apoyo a los distintos actores del sector, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades. Tambien la implementación de estrategias de promoción y comunicación del turismo de naturaleza a nivel nacional e internacional.
Argentina cuenta con 17 rutas de naturaleza que se distribuyen por todo el país, desde la Ruta de la Puna hasta la Ruta del Fin del Mundo, pasando por paisajes muy diversos, todos con un atractivo particular. Para elegir un destino de estas características, es recomendable consultar todas las rutas en su página web.
3) Gran promocion del Turismo junto al Previaje
Este programa promueve el turismo junto con el Previaje, que en los últimos meses ha sido noticia por su gran difusión. Esta otra iniciativa consiste en la devolución del 50% de los gastos turísticos en crédito a quienes compren sus vacaciones por adelantado.
Precargando los vales de compras en alojamientos, traslados o atracciones turísticas se obtiene una devolución del 50% del valor invertido. El dinero se acredita en el monedero virtual BNA + o se puede recibir una tarjeta precargada de la misma entidad. De esta manera, el crédito puede ser gastado en destinos turísticos dentro de Argentina y en toda la cadena turística del país.
En conjunto, estos programas buscan seguir promoviendo el crecimiento del turismo en el país y constituirlo como uno de los factores que apuntalan el crecimiento de la economía.