Crece el turismo en Colombia

Playas de Santa Marta

La ocupación hotelera en Colombia aumentó 2,91 puntos porcentuales en mayo, de acuerdo con el informe de indicadores que produce la asociación hotelera de Cotelco. En mayo el registro fue de 53,65% mientras que entre enero y mayo la ocupación a nivel nacional acumula un aumento de 0,49 puntos porcentuales, ubicándose en 54,46%.

“En lo que va del año 2019 el turismo y la hotelería en Colombia dan señales de recuperación y crecimiento“, expresó Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, la asociación hotelera colombiana.

“Si bien es cierto que cerca del 45% de las habitaciones del país no están siendo ocupadas, es significativo evidenciar que la buena dinámica del flujo de turistas, tanto domésticos como internacionales, permiten ir cerrando esta brecha”, indicó Toro al anunciar los indicadores de mayo.

Si bien el informe publicado por Cotelco da cuenta de una disminución de 4,2% en la tarifa real promedio para el sector hotelero -“que se explica principalmente por el aumento de la oferta en el sector en los últimos años”- la ocupación obtenida permitió que se incrementaran 1,9% los ingresos reales de los hoteles en mayo. “De igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 2,5%”, subraya el informe.

Destinos

Bogotá, Cartagena de Indias y Antioquia (Medellín) fueron los destinos de mayor ocupación. Bogotá alcanzó un nivel de 65.2% y un crecimiento interanual de 6.2 puntos porcentuales debido al impulso de los segmentos corporativo y de reuniones y eventos.

En Cartagena la ocupación se mantuvo estable con 59,3% mientras que Antioquia registró una ocupación de 56.85% “pero con un leve descenso de 0.72 puntos porcentuales”.

La dinámica hotelera en Nariño “se vio favorecida por la devaluación del peso, lo que atrajo un mayor número de visitantes ecuatorianos; con ello su ocupación estuvo en 54%”, con un aumento de casi 9 puntos porcentuales.

A su vez, Atlántico y Valle del Cauca, “dos destinos con alto impacto en el segmento corporativo, aumentaron 4 y 7,3 puntos porcentuales, respectivamente”.

La asociación subrayó que “es indudable el efecto nocivo que tienen las ofertas informales promovidas a través de plataformas tecnológicas sobre la ocupación y las tarifas”.

En ese sentido, la asociación empresarial aguarda que “la reglamentación de la ley de financiamiento, que considera a estas plataformas como intermediarias y responsables de retener los impuestos, contribuya a contrarrestar este cáncer de la hotelería formal”.

Share:

Author: Juan Camilo Gutierrez