Luego de meses de incertidumbre y distintas versiones sobre el futuro de Avianca, finalmente la compañía se decidió por realizar una alianza comercial con la estadounidense United Airlines. Los rumores hasta el momento hablaban de una posible fusión entre Avianca y otras aerolíneas, que además de United, incluían a Delta y a la panameña Copa Airlines, pero Germán Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea colombiana, aseguró que no cederá el control de Avianca a otro grupo.
La búsqueda de Avianca por un socio estratégico ha sido la noticia en boca de todos en el mundo del transporte aéreo desde hace meses. Esta expectativa provocó varios cambios en las acciones de la empresa con aumentos y caídas luego de cada informe y reunión de accionistas. Pero finalmente la alianza con United ofrece a Avianca muchas posibilidades dentro del mercado internacional.
En el último año las alianzas comerciales y fusiones de grandes grupos aéreos se ha puesto de moda. El primer gran ejemplo de esto fue la fusión de Lan y Tam en LATAM y luego su unión con la estadounidense American Airlines. Más tarde la alianza comercial de Aeroméxico y Delta y ahora el pacto entre Avianca y United, consolidaron otras fuerzas a tener en cuenta en el continente americano. Esto sucede en un panorama con cada vez más viajeros tomando los cielos, luego de que se demostró un crecimiento en viajes superior al 7% durante el año pasado.