Ecoturismo en bicicleta: rutas increíbles en dos ruedas

Colombia ha sido por tradición un país de grandes figuras en ciclismo. Nombres como Martín Emilio Rodríguez, Santiago Botero, Luis Herrera, Fabio Parra, Rigoberto Urán y Nairo Quintana son referentes de este deporte en el mundo.

Ellos se forjaron como deportistas en las carreteras nacionales, las mismas que hoy reciben eventos internacionales y que se han convertido en escenario de los recorridos de muchos turistas extranjeros que llegan al territorio nacional a practicar turismo de aventura en “bici”.

De acuerdo con un análisis, los turistas extranjeros gastan hasta 257 dólares por día en turismo de bicicleta; es decir, en una semana una cifra cercana a los 1.800 dólares, lo que representa 600 dólares más que el promedio de gasto del viajero tradicional.

Uno de los aspectos que llama la atención, es que el viajero tiene la oportunidad de atravesar en dos ruedas diferentes pisos térmicos en donde se pueden apreciar desde selvas cálidas hasta fríos páramos.

El turista que recorre el país en bicicleta tiene una alta capacidad de gasto y es a este tipo de viajeros en los que esta entidad está enfocado sus esfuerzos de promoción para atraerlos al país.

En naciones como Canadá, España, Brasil, Inglaterra, México, Estados Unidos, Francia e Italia, que tienen vocación y cultura ciclística se promocionan las oportunidades que brindan las diferentes regiones del país.

En el territorio nacional, los viajeros extranjeros pueden apreciar los paisajes en bicicleta de dos formas: practicando ciclomontañismo o ciclismo de ruta. La diferencia entre ambas actividades es el tipo de bicicleta, el modo de viajar y las características del camino.

Las dos modalidades, además de ofrecerle al viajero extranjero experiencias en turismo de aventura, también muestran la riqueza de Colombia en términos de biodiversidad, gastronomía y cultura.

Las zonas que ofrecen las mejores experiencias para practicar este tipo de actividades son Antioquia, Paisaje Cultural Cafetero, Huila, Cundinamarca, Santander y Boyacá, en donde hay operaciones de turismo de bicicleta.

Por su ubicación ecuatorial, recorrer 500 metros en Colombia representa pasar de un ecosistema a otro. Esto significa que en un recorrido de cuatro horas en bicicleta se podrán conocer hasta tres paisajes diferentes, pasando desde los fríos y endémicos páramos, hasta los exuberantes bosques altos andinos e incluso terminando en selvas tropicales húmedas.

Oferta variada

Son varios los recorridos que pueden hacer los turistas, entre ellos, la visita a pueblos de colonia. En un viaje de cinco días, los viajeros pueden disfrutar de lindos paisajes y los pueblos coloniales mejor conservados de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Esta ruta se combina con la experiencia de recorrer Los Andes, siendo un viaje ideal para el ciclista que no necesariamente es un deportista consagrado.

Otro es el recorrido heroico, dirigido a ciclistas avanzados. Consta de más de de 1.000 kilómetros de recorrido, por los paisajes de Los Andes colombianos. Este recorrido incluye el ascenso al mítico Alto de Letras, uno de los más difíciles del mundo. Son en total 85 kilómetros de subida.

La Ruta del Café, por su parte, es ideal para la bicicleta de ruta o de montaña. El Paisaje Cultural Cafetero es un escenario propicio para tours en bicicleta de entre 3 y 5 días de duración, en los que se puede disfrutar de rutas que retan a los participantes. Se puede disfrutar del paisaje patrimonial, para al final descansar en haciendas cafeteras o en termales terapéuticas.

Colombia quiere seguir el ejemplo de otros destinos como Estados Unidos y Europa. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo y la Asociación de Viajes de Aventura (ATTA), el interés de los viajeros en conocer destinos en bicicleta es una tendencia en el país norteamericano y Europa. En este último mercado el turismo a través de este medio de transporte genera en promedio al año 57 mil millones de dólares.