Colombia: número uno en avistamiento de aves

Por tercer año consecutivo Colombia logró el primer puesto en la competencia mundial de avistamiento de aves, Global Big Day, una competencia que logró gran impacto entre los países del continente, en el que  nueve de ellos se ubicaron en el top 10 de la lista.

Colombia obtuvo el primer lugar en este evento cuyo reto es salir por un día a registrar la mayor cantidad de aves. En total fueron 1,590 las especies captadas por los colombianos, una cifra con la que lograron el desempate con Perú -que obtuvo el segundo puesto- pues ambos países habían obtenido el primer lugar en dos ocasiones.

Al ser Colombia “el país número uno en especies de aves en el mundo, estamos aprovechando este hecho no solo para atraer avistadores sino para hacer énfasis en la promoción del turismo de naturaleza y aventura”, dijo en un comunicado la presidenta de la entidad gubernamental ProColombia, Flavia Santoro.

En 2017 y 2018 Colombia logró alzarse con el primer puesto del concurso, con 1,479 y 1,550 aves registradas, respectivamente.

En Colombia existen más de 1,920 especies, de las cuales 79 son endémicas, 197 migratorias y 193 casi endémicas, compartidas principalmente con Ecuador y Panamá.

Según los expertos, la mayor cantidad de aves en la nación andina se encuentra en alturas medias en las cordilleras, entre los 800 y 2,400 metros sobre el nivel del mar, con mayor número en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), y la Cordillera Oriental.

La Sierra Nevada de Santa Marta es el sistema montañoso litoral más alto del mundo y tiene el pico más elevado de Colombia, el Colón, a 5,775 metros sobre el nivel del mar, coronado de nieves perpetuas al igual que su vecino el pico Bolívar.