El evento más importante para la comercialización del turismo en México quedó a merced de Cancún ya que para verano e invierno hay disposición de 5.1 millones de asientos de avión procedentes de aeropuertos internacionales hacia la terminal aérea, así como otros 3 millones de asientos procedentes íntegramente de Estados Unidos.

Así lo informó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), como parte de los logros obtenidos por la delegación estatal durante su participación en el el festival.

En conferencia de prensa, la titular de Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que fue un encuentro de negocios muy benéfico para Quintana Roo, donde se diluyeron las presiones para la baja de tarifas hoteleras derivado de los problemas de inseguridad que enfrentan los destinos del Caribe mexicano, además de que este tema no influyó en las negociaciones que se llevaron a cabo.

En total participaron 32 empresas de nueve destinos turísticos de Quintana Roo, logrando llevar un Pabellón más grande respecto de la edición anterior y donde se destacaron las diversas opciones y variantes de viajes a Cancun. Entre los principales logros, mencionó que la aerolínea Sun Country incrementará un nuevo vuelo desde Texas en verano y confirmó su operación actual directa desde Minneapolis y Dallas; American Airlines confirmó que seguirá operando las rutas actuales directas a Cancún y mantiene sus expectativas de abrir nuevos orígenes para el año en curso y el 2019, además de que el mercado canadiense reporta un crecimiento de nuevas rutas como el caso de Sunwing y WestJet, las cuales incrementarán frecuencias para el invierno.

Se confirmó una frecuencia más de Evelop Airlines desde Portugal hacia Cancún, además de que se ratificó que en breve Iberia anunciará una nueva operación directa desde España hacia el Caribe mexicano.

“En el mercado asiático los esfuerzos de promoción y mercadotecnia han dado como resultado el incremento en los mercados japonés, coreano e hindú, y levemente el chino, de acuerdo a la medición realizada por la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Japón”, aseguró Vanegas Pérez.

Por otra parte, Lizzie Cole, miembro del consejo, informó que el titular del organismo, Darío Flota Ocampo, viajó a Dubai para acompañar en el cierre de negociaciones a la delegación mexicana que participa en esta feria de turismo.

Se trata, añadió, de uno de los vuelos por los que más se ha trabajado en los últimos años, pues abre la posibilidad a México de acceder a uno de los mercados turísticos más codiciados, por el gasto promedio del visitante y por la conexión que abre a otros mercados como el indio y el chino.

Hasta el momento, el mercado árabe-asiático ha tenido una participación muy escasa en Cancún, y en general para México, pero existen amplias expectativas.

El vuelo que se hará oficial en breve es con la aerolínea Emirates y María Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, aseguró que en las negociaciones está planteada la posibilidad de ampliar la ruta hacia Cancún, pero será en una segunda fase de operaciones, en función de la rentabilidad para la aerolínea.