Colombia elimina el IVA a los cruceros de lujo

En una reunión de altas esferas, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la presidenta de la Asociación Nacional de agencias de Viajes (Anato), Paula Cortés y y el Director Nacional de Impuestos Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, confirmaron que se eliminará el IVA para viajes en cruceros con destino internacional desde Colombia.

“Esta medida tiene un impacto muy positivo en la competitividad de Colombia como destino turístico y es resultado de un trabajo articulado entre la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales y el Ministerio”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo con la funcionaria, esta medida beneficiará a las personas que compran en Colombia cruceros que zarpan del país, pero que prestan sus servicios de turismo y recreación en aguas nacionales, internacionales o en el exterior.

“El turismo es un motor de desarrollo del país y ya hoy está generando ganancias muy importantes a los colombianos. Con esta medida Colombia se vuelve más atractiva para los viajeros”, indicó la ministra.

Por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas, indicó que esta decisión beneficia a los viajeros que compran paquetes turísticos de cruceros en Colombia, sin importar si son de nacionalidad extranjera o colombiana.

En ese sentido, el ministerio explicó que los paquetes turísticos abarcan las actividades de recreación tales como el transporte marítimo de pasajeros, el alojamiento, las comidas y las bebidas que ahora estarán exentos del pago del IVA porque son considerados como servicios prestados en el extranjero.

La presidente Anato, Paula Cortés, resaltó la importancia de la medida y su impacto en la industria de viajes y turismo de Colombia ya que en el año se venden de 150.000 a 200.000 paquetes turísticos de cruceros que zarpan desde los puertos en el país, que actualmente oscila entre 60 a 80 embarcaciones de este tipo.

De acuerdo con las cifras del gremio de las agencias de viajes, el número de cruceristas nacionales aumenta anualmente entre el 10 % y 15 %, además, el IVA que se pagaba hasta ahora era de 9.5%, que equivale aproximadamente, a 80 dólares por paquete turístico vendido.