Cali, en pleno crecimiento

Según  reportes de Migración colombiana, en 2017 Cali recibió un total de 191.135 visitantes extranjeros, un crecimiento sostenido respecto a los 185.260 que llegaron a la ciudad en el 2016. Esto representó un aumento del 3,2 % y una participación nacional del 5.7 %, basado en el turismo empresarial, vacacional y el ecoturismo de la capital del valle, sin olvidar la feria de diciembre, época del año en que más visitantes llegaron a Cali con un total de  579.273 curiosos.

Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali, expresó que “en los últimos años hemos tenido en Cali un repunte tanto de turistas extranjeros como nacionales que llegaron a nuestras tierras. Definitivamente, el acuerdo de paz con las guerrillas influyó en posicionar a Colombia como un atractivo internacional, y esto tuvo un impacto positivo en la economía local”.

Dentro del desglose de turistas, el país con mayor procedencia de turistas extranjeros que visitaron Cali durante el 2017 fue Ecuador, seguido de Venezuela, Alemania, Estados Unidos y Argentina. Mientras que en el turismo local, Bogotá, Medellín y Bucaramanga aportaron la mayor cantidad de compatriotas.

El principal motivo de viaje de los visitantes que arriban la capital del Valle tiene carácter cultural, involucrando productos turísticos como la gastronomía, los museos, el turismo religioso y la salsa. Por su parte, uno de los sectores del turismo local que viene creciendo de manera significativa es el de naturaleza, debido a la biodiversidad en fauna y flora que existe en la región.

Los visitantes eligen Cali para vislumbrar los recursos naturales y paisajísticos de la zona, además de apreciar la cultura agrícola y transitar a través del servicio de alquiler de carros en Cali la “Ruta de Santiago de Cali”, un recorrido de 75 km por los Farallones de Cali.