Viajar en carro con licencia extranjera

Muchos turistas extranjeros, cuando llegan al país, deciden recorrerlo en carro. Empresas como Hertz posibilitan el rentar uno; sin embargo, para poder manejar en Colombia se deben cumplir determinados requisitos.

Como Colombia es un destino turístico y de negocios para viajeros del todo el mundo, año tras año llegan visitantes, muchos de los cuales deciden manejar carros para movilizarse por el país para conocerlo en vacaciones, o para movilizarse en la ciudad a donde han llegado por motivos laborales.

Existen requisitos que deben cumplirse, dependiendo del tiempo en que el visitante permanecerá en el país, puesto que no es lo mismo un turista ocasional que un visitante que posee residencia o permanencia temporal.

El Código Nacional de Tránsito establece que los turistas pueden conducir en Colombia teniendo licencia de conducción expedida por su país vigente y válida. Por lo tanto, en territorio colombiano es permitido conducir vehículos a los turistas que posean esa licencia.

Para aquellos extranjeros que llegan al país por motivos de trabajo o de estudio, es permitido conducir teniendo no sólo su licencia de conducción válida y vigente, sino también el permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener una estadía más prolongada legalmente en Colombia.

En el caso de residentes en Colombia ya sea por motivos de trabajo, por casamiento o hijos nacidos en Colombia, pueden conducir con su licencia válida y vigente de su país de origen y cuando ésta haya vencido, podrán tramitar una nueva ante las autoridades nacionales