Turismo de naturaleza: la otra Colombia

La secretaría de Turismo del Quindío realizó una asamblea con una gran delegación compuesta por los actores del menester turístico del departamento de Arauca, interesados específicamente en promocionar su preciosa zona entre los habitantes del PCC y también conocer “In Situ” todo cuanto hay para ofrecer al viajante por norma general y la manera que se ha venido haciendo la labor para desarrollar la llamada “industria sin chimeneas”.

Muy atinada la resolución de la secretaría de Turismo del Quindío mediante su principal cabeza, el doctor Carlos Alfonso Rodríguez al identificar esa sección tan importante: la exportación de conocimiento, utilizable fundamentalmente por la otra Colombia, la del turismo de naturaleza, de selvas, llanuras, paisajes continuamente verdes, únicamente vistos por medio de reportajes de los canales especializados y ciertas películas exitosas como El Abrazo de la Serpiente y Colombia Magia Salvaje.

Después de oficializados los principios de las conversaciones con el conjunto rebelde Eln, la atención mundial por la parte de las corrientes de viajantes interesados en turismo de naturaleza va a ser mucho mayor; existe ya el interés en destinos como Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Caquetá y los demás departamentos que forman parte de más de la mitad de Colombia. El interés de los operadores de turismo fundamentalmente de Europa y de Estados Unidos está aumentando; y todo lo precedente merced a esa autora estelar: La Paz.

Contrariamente a los que muchos puedan creer, esta puede ser una genial ocasión para los de la tierra del PCC y del Quindío, al poder brindar la marca Colombia al mercado internacional mediante circuitos ‘multidestino’ como pocos otros lo pueden brindar: Con componentes de playa, turismo Rural, y turismo de naturaleza incluyendo productos de los destinos citados previamente (Turismo no masivo); habrá una reunión con los actores de estas zonas, quienes probablemente van a estar en la próxima Vitrina Turística de Anato del 1 al 3 de marzo de 2017. Hay labores para hacer.

Junto a los entes regionales del turismo, de los gremios Anato y Cotelco, habrá que estar a la orden de los rectores del turismo de esta otra Colombia para colaborar con las experiencias acumuladas por muchos años de brega averiguando de qué forma atraer visitantes para estas zonas.

Las intenciones de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío  para reunir a los restoranes y afines en torno al gremio de Acodrés son fantásticas. La situación actual es otra, puesto que ya se ha ganado un espacio en la gastronomía nacional, fundamental para el turismo. Los gremios tienen una mayor presencia y representatividad ante las entidades y el comercio en todos los niveles.