Manizales intenta atraer turistas a Colombia a través del café y el avistamiento de aves

“Manizales, definido como el mejor vividero de la nación, ha tomado la tarea de aprovechar la belleza del paisaje cafetero y el interés que provoca hoy en día el aviturismo, 2 puntos que tenemos a favor nuestro”, afirmó a Efe el directivo del Instituto de Cultura y Turismo de la dicha ciudad, Héctor Fernando Ortiz.

Esta ciudad, situada en pleno centro de Colombia, forma parte de la declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, expedida por la Unesco en el año 2011.

En verdad, explicó Ortiz, “la declaratoria, que alberga a los departamentos Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, incluye a un total de cuarenta y siete ayuntamientos y cuatrocientos once caseríos, y solamente a Manizales como urbe capital, lo que es algo esencial para llamar la atención del turista”.

La Unesco tuvo presente el hecho de que ese paisaje es un caso de la cultura, sostenibilidad y productividad que se amolda a unas peculiaridades geográficas y naturales únicas en el planeta.

Además de esto, en esa región se hallan cerca de veinticuatro fincas en donde se cultiva café y en las que habitan unas ochenta mil personas.

Todo lo precedente, aclaró, “ha hecho posible que nos transformemos en el 5° destino preferido de Latinoamérica y que a la Feria de Manizales, que es el mayor acontecimiento de la urbe, en el mes de enero, asistan unos trescientos cincuenta mil visitantes y que estemos en la actualidad a la expectativa de que ese número crezca”.

También, Manizales es privilegiada al contar en su territorio con un treinta por ciento de las mil novecientos veintiuno especies de aves que existen en Colombia y que la sitúan como el país número uno en esta clase de diversidad.

En verdad, este segmento del turismo “podría traer a la nación unos 14.978 observadores de aves por año que dejarían unos nueve millones de dólares americanos”, señaló la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture.

Para conseguirlo, profundizó la ministra, “se van a hacer inversiones para posicionar a Colombia como un destino mundial de aviturismo que va a tener como senda primordial el Eje Cafetero”, del que Manizales hace parte.

Para esto, la administración local “avanza en el mejoramiento de vías, en aumentar la seguridad y en realzar los ecoparques que son lugares imperdibles para aquellos que desean ver todo tipo de aves, motivo por el que son visitados cada 8 días por unas veinticinco mil personas”, dijo Ortiz.