Con la intención de aumentar el turismo chino en el país, el presidente de la agencia de promoción económica en el exterior (ProColombia) Felipe Jaramillo, ha lanzado una nueva plataforma de promoción del turismo colombiano en el Whatsapp chino, llamado “WeChat”.

“Para China, tanto Colombia como México, Perú y Chile –países de la Alianza del Pacífico- tienen un potencial turístico enorme”.

China se ha transformado en los últimos tiempos en un exportador de turistas, con ciento veinte millones de ciudadanos que salieron al exterior en el año 2015, merced al fuerte desarrollo de su clase media y media-alta, lo que está produciendo una genuina carrera en el mundo entero por conseguir la llegada de estos visitantes.

Jaramillo destacó que el turismo se está transformando “en uno de los motores más esenciales de la economía colombiana” tras el final del enfrentamiento con las guerrillas de las Farc, con unas tasas de desarrollo más de 3 veces superiores a las del turismo global.

De esta forma recordó que Colombia recibió en el 2016 más de 5 millones de visitantes extranjeros, la cantidad que el país se había marcado para el 2018 , y que el turismo supone ya el seis por ciento de su Producto Interno Bruto, con un “potencial de desarrollo enorme”.

Los turistas chinos apenas supusieron el año pasado un uno con siete por ciento del total, mas su número absoluto ha aumentado en un sesenta y cuatro por ciento en los últimos 2 años.

Jaramillo especificó que los turistas asiáticos y chinos cada vez tienen más comodidades prácticas para lanzarse al largo viaje, en tanto que en los últimos tiempos se han aumentado las conexiones aéreas con todo el planeta (si bien aún no hay vuelos directos con China, algo en lo que “trabajamos”).

Además de esto, recordó que los ciudadanos chinos con visado de U.S.A. o bien de la UE (área Schengen) pueden viajar a Colombia sin visa, al tiempo que se trabaja para hacer lo propio con los que tengan ese documento expedido por Canadá.

La cuenta del turismo colombiano en WeChat ofrece información de todo género, como la meteorológica, vínculos útiles sobre transportes y también instituciones.

Jaramillo asimismo especificó los esfuerzos de su agencia para acrecentar las inversiones chinas en Colombia y los intercambios comerciales bilaterales, y afirmó que a lo largo de su estancia en el gigante asiático se reunirá con compañías y con autoridades de este país en ese sentido.