En época de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presenta a los colombianos nuevas opciones y destinos para pasar unas vacaciones sostenibles y gozar de las áreas protegidas, que prestan grandes servicios a la biodiversidad, la calidad del aire y el agua, y al mismo tiempo aportan a la salud de las personas.

“El ámbito entorno invita a que lleven a los niños a las áreas protegidas y los formen en cómo gozar la naturaleza y valorar los ambientes naturales bien conservados”, explicó el ministro de Entorno y Desarrollo Sustentable Luis Gilberto Murillo y repitió que es en estos servicios en los que Colombia tiene enorme potencial gracias a su oferta paisajística. “Colombia tiene muchas opciones alrededor del ecoturismo, este es uno de los sectores que con el fin del conflicto se espera que medre más en el país”, explicó.

De las cincuenta y nueve áreas protegidas con las que cuenta el país, 23 -que equivalen a un 49 por ciento – tienen vocación ecoturística y son visitadas por en torno a un millón de personas que gozan cada año desde áreas marinas hasta nieves perpetuas.

“Los parques que están abiertos tienen diferentes modalidades de ecoturismo, en ciertos tenemos coaliciones público-privadas, en ocho tenemos ecoturismo comunitario que es una modalidad que vincula a la comunidad local para prestar el servicio”, explicó Julia Miranda, directiva de Parques Nacionales Naturales.

Este año Colombia tiene tres nuevos convenios de ecoturismo comunitario: Andakies y Cerca Viva (PNN Guacharos), Corpochingaza (PNN Chingaza) y la concesión PNN Gorgona, lo que además de esto impulsa el desarrollo económico de las comunidades.

Adicionalmente está el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, que fue incluido en los 100 destinos sustentables del planeta en el dos mil dieciseis.

Estas 23 áreas protegidas nacionales en el Caribe, el Pacífico, los Andes y la Orinoquía ofrecen servicios de ecoturismo, donde se pueden disfrutar actividades como el senderismo, el montañismo, el avistamiento de aves, la observación de mariposas, la escalada en hielo y roca, espeleología, el avistamiento de ballenas, careteo y buceo. “La oferta del país incluye además de esto áreas protegidas regionales y reservas de la sociedad civil que ofrecen también estos servicios como La aurora en el Casanare, Ukumarí en Pereira, el Parque Arví en la ciudad de Medellín, la Reserva de los Ensenillos, La Pastora y El Fin del Mundo en Putumayo entre otros”, puntualiza Miranda.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales cuenta con veintitres.810.280 hectáreas que incluyen las cincuenta y nueve áreas protegidas nacionales, 418 reservas de la sociedad civil y 218 áreas regionales, mas todavía hay ecosistemas que requieren ser protegidos, “por este motivo el gobierno avanza en la declaratoria de nuevas áreas que sumarán un total veinticinco millones de hectáreas protegidas al finalizar el 2018”, explicó Murillo Urrutia.

Al tiempo, las autoridades ambientales hicieron un llamado para que los colombianos respeten el entorno, reduzcan el consumo energético, no viertan contaminantes en las fuentes de agua, minimicen la generación de residuos y singularmente, no enciendan fogatas, “lo que nos dejará disfrutar de nuestras riquezas naturales mientras que pasamos unas vacaciones sostenibles”.

Riqueza Natural en cifras

Con más de cincuenta y cuatro especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte con Brasil el primer sitio mundial en concepto de biodiversidad.

Colombia está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que cobijan 70 por ciento de la biodiversidad mundial en solo 10 por ciento del territorio.

Colombia es:

  • El primer país en diversidad de aves y orquídeas
  • El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas
  • El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
  • El cuarto país en diversidad de mamíferos

Por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país como nuestros océanos, los Andes y los vales de los ríos, la Amazonia, la Orinoquia y formaciones antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta, tenemos 311 tipos de ecosistemas continentales y ribereños.

El 53 por cien del territorio nacional continental está cubierto de bosques naturales, que cubren y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres del país.