Ecoturismo: Conocer la Región Amazónica Colombiana

La región amazónica representa aproximadamente un 40% del territorio colombiano y es la región menos poblada del país, muy conocido por su biodiversidad debido a la riqueza natural de sus diferentes regiones, siendo Amazonas una de ellas.

El clima y el factor ambiental le dan a esta región una gran riqueza en flora y fauna, completamente diferentes de las que hay en la región de los Andes. Compuesta por los estados de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, la región es atravesada por el río Amazonas, cuya mayor parte está en el Mato Grosso Brasileño conocido como el pulmón del mundo, ya que es la fuente de oxígeno más importante para la Tierra.

Diversos grupos étnicos habitan en la región amazónica, siendo la mayoría indios que mantienen sus costumbres como idioma, cultura y tradiciones, cuidando la preservación de la Amazonia. Muchos son tucanos, camsás, yaguas, ingas y nukaks. Se alimentan con lo que la región produce y preparan el pescado de una manera especial, la llamada “técnica de las tres piedras”.

Colombia-Amazonas-26_Santiago-Echeverri

 

En la Amazonia también hay una diversidad de frutas exóticas, como el arazá, el copoazú y el caimarón. El arazá es también conocido como guayaba amazónica, el copoazú es una especie de cacao blanco y el caimarón es conocido también como uva del monte.

San José de Guaviare, Mocoa y Florencia con algunos de los caminos que conectan las capitales de los estados que conforman la región amazónica. Sin embargo existen otro tipo de vías de comunicación entre ellas, como el río y los aviones. De ese modo se reduce el impacto en la zona y se ayuda a preservar la Amazonia en su función “pulmón del mundo”.

Definitivamente, para aquellas personas amantes del ecoturismo, la región amazónica es destino ideal. Una experiencia extraordinaria para descubrir las bellezas de la naturaleza local.

VICTORIA REGIA
VICTORIA REGIA