Ecoturismo: Caño Cristales, la primera maravilla natural de Colombia

La naturaleza puede llegar a ser algo realmente mágico, regalándonos paisajes y regiones bellísimas e indescriptibles. Es el caso del río Caño Cristales, el río más lindo del mundo, también conocido como ‘el río que viene del paraíso’, ‘el arco iris que se derritió’, ‘el río de los dioses’ o ‘el río de los cinco colores’.

Este río, que tiene aproximadamente 100 kilómetros de extensión y 20 metros de ancho, se localiza en La Macarena, un municipio de Colombia, y debido a que en su lecho se reproducen plantas acuáticas de los más variados colores, la sensación que produce es estar ante un arco iris acuático.

Sin embargo, esa visión mágica sólo es posible durante cinco meses al año; las plantas acuáticas y las algas se desarrollan gracias a la luz del sol, variando los colores entre amarillo, rojo, azul, verde y negro y el agua de las lluvias –que aumenta el caudal del río- hace que esas plantas y algas puedan mostrar sus colores bajo el agua. Las lluvias en esa región sólo caen durante cinco meses al año…!

Por increíble que parezca, en el río Caño Cristales es imposible ver peces y eso se debe a que el río no tiene material de arrastre y de sedimentación. Es, sin lugar a dudas, un río espectacular para conocer de cerca y disfrutar sus intensos colores.

La mejor época para conocer Caño Cristales es entre los meses de junio y diciembre, porque esa es la época de las lluvias y, por lo tanto, el momento adecuado para disfrutar la magia de este río.

Es muy importante tener en cuenta que, debido a una cuestión ecológica, la cantidad de viajeros que pueden visitar al ‘río más lindo del mundo’ es estrictamente limitada. Por tal motivo, es aconsejable organizar con antecedencia el viaje y esta excursión que es imperdible para quien visite Colombia.Caño Cristales google maps