Tren Turístico de la Sabana: una experiencia inolvidable!

El “Ferrocarril de la Sabana y Cundinamarca” es la primera línea férrea de Colombia. En el año 1917 fue inaugurada la estación de La Sabana, en el centro de Bogotá, partiendo de allí los trenes que unían a la capital con el resto del país. El tren ha sido el medio de transporte de pasajeros más importante de Colombia hasta la década del 70.

Debido a la popularidad de los automóviles y su creciente uso como transporte, el tren fue perdiendo importancia y dejó de funcionar como transporte de pasajeros en el año 1991, cerrándose la estación de La Sabana y siendo las demás destruidas. Los vagones se transformaron en desechos, literalmente abandonados.

Sin embargo,  en 1992, una empresa privada transformó los 53 kilómetros entre Bogotá y Zipaquirá, en recorrido turístico. De ese modo, nació el “Tren Turístico de la Sabana”, con cuatro locomotoras a vapor de la década del 40, algunos trenes a diesel de la década de los 60 y varios vagones que fueron adquiridos y restaurados.

Los paseos del único tren turístico de Colombia ocurren los sábados, domingos y feriados. Con capacidad para 588 pasajeros sentados en cómodos asientos giratorios y reclinables, el tren parte a las 08:30hs de la estación La Sabana, pasando por Usaquén a las 09:20hs, realiza una parada técnica de 10 minutos en La Caro a las 10:25hs, llegando a Zipaquirá a las 11:30hs.

La locomotora a vapor funciona sólo los domingos. Los sábados y feriados funcionan los trenes a diesel. En un paseo de 3 horas de duración, se puede ver la ciudad de Bogotá desde otro ángulo; el tren pasa por trechos de gran pobreza, por edificios comerciales modernos y por imponentes condominios de casas.

Al salir de la estación de La Sabana, una banda de música papayera comienza a tocar canciones en cada vagón. Luego de algunos minutos, vendedores ofrecen a los pasajeros los típicos ítems de un desayuno colombiano: tamal, empanadas y chocolate santafereño.

Antes de la llegada a Zipaquirá, pasarán por los vagones guías especializados ofreciendo dos paseos especiales: una visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá y una visita a la Mina de Nemocón. También ofrecen la posibilidad de un tour guiado por el centro histórico de Zipaquirá.

El tren comienza su regreso a las 15:15hs, llegando a su punto inicial de partida, la estación La Sabana, a las 17:40hs.